Lo más relevante

Firma del Pacto Municipal 2024

El 23 de mayo del 2024, se llevó a cabo la Firma del Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad del Municipio de Chihuahua entre los candidatos a la Alcaldía de Chihuahua y el sector empresarial y la sociedad civil. Este documento es resultado de la recopilación de propuestas e iniciativas de distintos actores en diversos frentes, por lo que se reconoce que la suma de esfuerzos de la Sociedad Civil, la Academia, el Sector Productivo y el Sector Público, es fundamental para lograr el propósito de este documento.

Acuerdo de colaboración IMCO y PICsp

El pasado 17 de junio del 2024, firmamos un Acuerdo de Colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO) representado por su Directora General, Valeria Moy, así como el Director de Economía, Jesús Carrillo. El objetivo principal de este acuerdo es la articulación de esfuerzos que permitan intercambiar información y experiencias para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones estratégicas, así como la colaboración en la creación y ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo económico y la innovación.

Instalación del Consejo Consultivo de PICsp

El 17 de junio del 2024, se llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) vicepresidencia de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. (DESEC) integrado por la triple hélice, así como expertos en materia económica. Este Consejo es un órgano de consulta que tiene por objeto presentar opiniones, sugerencias o recomendaciones de quienes lo integran para el cumplimiento de los objetivos de la PICsp: analizar, diseñar y proponer políticas públicas que incidan en mejorar la competitividad de Chihuahua.

Somos una Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C. impulsada por los empresarios de la Ciudad de Chihuahua, que integra los esfuerzos del sector privado para analizar, diseñar y proponer políticas públicas que incidan en mejorar la competitividad de la región Centro.

En el 2015, doce empresarios visionarios, ocupados por impulsar una mejora competitiva de la región Chihuahua Centro y el resto del Estado, a través de DESEC A.C., observaron la necesidad de mejorar los instrumentos de medición, desarrollando una plataforma de indicadores que de manera fehaciente permitiera monitorear el comportamiento de la competitividad de la región.

A través de una planeación estratégica, se definieron ejes estratégicos, así como proyectos e iniciativas que permitieran lograr el objetivo de este Grupo Impulsor, el interés de influir positivamente en Chihuahua.

fancybox
monitoreamos
fancybox
MONITOREAMOS

información de fuentes oficiales

fancybox
gestionamos
fancybox
GESTIONAMOS

y administramos más de 450 indicadores

fancybox
analisamos
fancybox
ANALIZAMOS

indicadores económicos y sociales

informamos
fancybox
INFORMAMOS

Comportamientos de la economía de la región de Chihuahua

proponemos
fancybox
PROPONEMOS

política pública para elevar la competitividad

"Una Ciudad, con alta calidad de vida, competitiva, moderna y en armonía con los sectores de la Iniciativa Privada, Gobierno y Academia”

Grupo Impulsor

ALIADOS ESTRATÉGICOS

PACTO POR EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE CHIHUAHUA

El Pacto es un ejercicio de integración de propuestas e iniciativas de la cuádruple hélice que dan solución a las principales problemáticas de Chihuahua, las cuales son signadas por los actuales Alcalde y Gobernadora de Chihuahua para dar cumplimiento durante su gestión y lograr ser una Ciudad y Estado más competitivo.

A través de una Agenda de Competitividad como instrumento analítico se diagnostica la situación que guarda el Estado y Municipio de Chihuahua a través de tres ejes estratégicos:

  • Competitividad y Desarrollo
  • Bienestar Social
  • Gobierno Eficaz y Eficiente

A través de Diálogos Ciudadanos se buscó tener interacciones directas con los actores sociales y empresariales, para que contribuyeran a construir propuestas de solución a los principales problemas que se identificaron en la agenda de competitividad.

Edición 2021 de firma de compromisos tanto para el estado como del municipio de Chihuahua.

72 iniciativas fimadas por el actual Alcalde del Municipio de Chihuahua Administración 2021-2024

92 iniciativas firmadas por la actual Gobernadora del Estado de Chihuahua Administración 2021-2027

La PICsp funge como vinculador entre la Iniciativa privada y el Gobierno para dar seguimiento a los proyectos e iniciativas firmados según la dependencia que le compete.

Por otro lado, el Consejo de Desarrollo Regional Chihuahua Centro es el impulsor de estos proyectos de desarrollo económico regional a través de líderes de proyectos de la IP.

Una vez que los proyectos e iniciativas planteados terminan, la PICsp evalúa y analiza el impacto de los mismos con el fin de evaluar si el diagnóstico inicial en la Agenda de Competitividad ha cambiado o revertido.

PUBLICACIONES

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Oficina

  • Prol. Lomas de Majalca #11201
  • Col. Labor de Terrazas
  • Torre de la Comunidad, 6to piso -ULSA
  • CP 31020
  • Chihuahua, Chih., Mx